Tortugueros se capacitan para proteger y mejorar la conservación de tortugas golfinas

Tortugas golfinas

Tortugas golfinas

José Armando González. Mientras algunos comunitarios de la zona costera hondureña en el Golfo de Fonseca sobreviven de la captura de la Tortuga Golfina (Lepidochelys Olivacea), otros están siendo capacitados para conservar mejor a esta especie marina actualmente amenazada. 

El taller de entrenamiento en monitoreo y conservación de tortugas marinas con enfoque en manejo de viveros está dirigido a 30 personas de los campamentos tortugueros de Cedeño, Isla Boca de Río Viejo y El Venado, situados en el Golfo de Fonseca, en la costa hondureña.

Velkis Gadea, Coordinadora del Programa de Tortugas Marinas en FFI, explicó que quieren “compartir con los tortugueros hondureños la experiencia que se ha tenido, las técnicas, el protocolo que se debe aplicar y así tener un mismo sistema de trabajo a lo largo de Centroamérica para contar con datos de monitoreo más preciso”.

Amigos de la Tierra España, CODDEFFAGOLF y Fauna y Flora Internacional, son los responsables de esta iniciativa, como parte de la alianza que se ha establecido en el marco del Proyecto EcoPesca para fortalecer la conservación de tortugas marinas en el Golfo de Fonseca.

“Durante el entrenamiento, que se dará en el Campamento El Venado, los participantes serán formados en biología de las tortugas, identificación de especies, las amenazas de las tortugas, cómo conservarlas y realizar prácticas en playa”, aseguró Perla Torres, especialista en Tortugas Marinas.

Al finalizar el taller los tortugueros aprenderán a marcar las tortugas, cómo llevar el control de los nidos, las profundidades en que deben ser sembrados, las condiciones básicas del vivero (infraestructura), tomando en cuenta la temperatura y la calidad de arena, el control de inventario y la base de datos.

Comparte este articulo

Comparte esta noticia